¿Por qué empezar a aprender idiomas desde la infancia?

Publicado: 01 de diciembre de 2023, 11:29
  1. Idiomas
¿Por qué empezar a aprender idiomas desde la infancia?

El aprendizaje de idiomas desde la infancia no solo es una experiencia enriquecedora, sino que también constituye una inversión invaluable en el desarrollo cognitivo y cultural de los niños. Dominar más de un idioma no solo amplía las oportunidades profesionales en el futuro, fomenta la apertura mental, la empatía y la comprensión intercultural.

En este artículo, desde Escola Infantil Os Pitufiños, centro de educación para niños en O Carballiño, te contaremos por qué debemos introducir a los más peques de la casa en la diversidad lingüística desde las más tempranas edades. ¡Sigue leyendo con nosotros!

5 ventajas de estudiar idiomas desde la infancia

• Desarrollo cognitivo mejorado

El aprendizaje de idiomas desde una edad temprana estimula el desarrollo cognitivo de los niños. Investigaciones sugieren que los niños multilingües tienden a desarrollar habilidades cognitivas superiores, como la resolución de problemas, la memoria y la creatividad, en comparación con aquellos que solo hablan un idioma.

• Facilita el aprendizaje futuro

El cerebro de un niño es como una esponja, ya que es altamente receptivo a nuevos conocimientos durante los primeros años de vida. Por tanto, aprender varios idiomas en este período facilita la adquisición de otros conocimientos en el futuro, puesto que se fortalece la capacidad del cerebro para entender y asimilar información.

• Ventajas sociales y culturales

Dominar más de un idioma multiplica las posibilidades de comunicarse con más personas. Los niños que aprenden varios idiomas desde pequeños están más capacitados para conocer a personas de otros países y culturas, lo que promueve una mayor tolerancia y aprecio por la diversidad.

• Oportunidades profesionales

En un mundo cada vez más globalizado, la habilidad para comunicarse en varios idiomas es un activo invaluable en el ámbito profesional. Aprender idiomas desde la infancia proporciona una ventaja competitiva en un futuro, mejorando la empleabilidad en un mercado laboral cada vez más internacional.

• Mayor flexibilidad mental

El multilingüismo mejora la flexibilidad mental y la capacidad de adaptación. Los niños que hablan varios idiomas tienden a desarrollar habilidades para cambiar fácilmente entre tareas y para pensar de manera más abstracta, lo que contribuye a un enfoque más versátil y resiliente en la vida cotidiana.

Enseñanza de idiomas en O Carballiño

En Escola Infantil Os Pitufiños destacamos como centro de aprendizaje para menores de 0 a 3 años en O Carballiño. Sabemos que a esas edades, por paradójico que suene, es más fácil aprender un idioma ajeno que de adultos. Impartimos clases de inglés y alemán.

Nuestra metodología de enseñanza consiste en realizar talleres, actividades y juegos para que los peques aprendan a la vez que se divierten. ¡Contacta con nosotros para más información!